La compañía líder en detección proactiva de amenazas, conocida por sus siglas como ESET, recopiló información y mediante el estudio indica que 25 % de las pymes en América Latina no cuentan con solución antivirus. La investigación se realizó interrogando a ejecutivos, gerentes, técnicos de más de 2500 empresas latinoamericanas.

El ESET Security Report 2018 reportó que 25 % no contaba con protecciones antivirus. Por otro lado, 53 % de las pymes confirmaron que el las infecciones que suelen haber forman parte de sus mayores preocupaciones.

En el caso del ransomware, el cual restringe el acceso a las partes afectadas y a cambio pide una especie de rescate para liberar el acceso, y 15 % de las pymes encuestadas fueron afectadas. Sin embargo, en relación con los números de años anteriores se redujo la cantidad de empresas que protegían los servidores de sus correos cuando el primer método de intromisión es el mail.

Asimismo, con respecto las soluciones backup o copias de seguridad también se redujo de manera considerable su utilización con respecto a los años anteriores en los cuales se había realizado el mismo estudio y es que, adicionalmente, 74 % de las pymes que sí aplican esta técnica no clasifican la información.

Esto último, según los expertos en tecnología e información, acarrea situaciones engorrosas porque una de las principales formas en las que actúan los virus tecnológicos es cifrando los archivos. En consecuencia, si no se cuenta con un buen respaldo y una óptima clasificación de la información importante para le empresa el daño ocasionado puede ser irreversible.

En conclusión, el estudio recomienda a las pymes hacer inversiones que protejan sus archivos. Si bien, son conscientes de que el esfuerzo que se realizan por parte de ellas es mayor en muchas aristas con respecto a los grandes de la industria, la verdad es que sin información o, peor aún, con información privada en manos de tercero peligra la existencia de la compañía.

Cerrar menú