Qué es el mercadeo ágil y por qué tantas empresas lo están adoptando?

14 de Julio de 2019 – 00:00 HS

José Duarte

El mundo del marketing está en la revolución de la metodología del mercadeo ágil. Grandes empresas como Dell, Microsoft y Coca-Cola lo han implementado para proyectos y campañas de marketing, y han exaltado los resultados y la eficiencia de la metodología. Coca-Cola implementó exitosamente el mercadeo ágil para su campaña del Mundial 2018. A causa de este éxito, Coca-Cola está en el proceso de transformar más de sus equipos a ágil.

 

El 93% de equipos de mercadeo que adoptan la metodología indica un aumento en la velocidad para desarrollar campañas; un 80 % siente que sus productos y servicios han mejorado y el 87 % de equipos reporta un aumento en productividad y satisfacción laboral.

Pero, ¿de qué se trata el mercadeo ágil, y por qué ha generado tanto impacto?

El mercadeo ágil está basado en la metodología agile para gestión de proyectos de software. Los fundamentos de la metodología están en la iteración, análisis de datos y retroalimentación constante. Desde su lanzamiento en 1994, agile es usado por la mayoría de empresas de software. El mercadeo ágil presta lo mejor de esta metodología y lo adapta al mundo del marketing.

 

En el marketing tradicional, las empresas tardan meses preparando la estrategia, el arte y la publicidad. Los procesos tradicionales, además de ser tardados, crean tensión entre los creativos, los estrategas, los ejecutivos y los analistas, cada equipo trabajando con metas separadas.

 

En el mercadeo ágil, los equipos se orientan hacia proyectos o campañas de manera multifuncional: los diseñadores, programadores y mercadólogos trabajan hacia la misma meta.

 

En vez de crear grandes campañas, los equipos ágiles crean campañas cortas –de dos o tes semanas– luego se analizan los datos, modifican su estrategia y empiezan un nuevo ciclo (o sprint) equipados con los insights de la campaña anterior. Esto les permite adaptar rápidamente, tratar muchas variaciones y gastar en las campañas que generan mayores ventas.

 

Para visualizar el mercadeo ágil, imagínese dos pastelerías tratando de hornear un nuevo sabor de pastel. La primera pastelera contempla por largo el tipo de masa, el turrón, el nivel de azúcar y los colores con los que decorará el pastel. No es hasta que el chef está contento con el sabor, que se ofrece el nuevo pastel a la venta.

 

La segunda pastelería, una ágil, no le apuesta a un solo pastel. En vez hornea cupcakes de diferentes sabores y los pone a la venta. Cada día, abandona los sabores menos vendidos y crea nuevos. Al final de la semana, la chef hornea una versión grande del cupcake con mayores ventas.

 

¿Cuál de las dos cree usted que tendrá el mejor nuevo sabor? Y de la misma manera, ¿cuál metodología de marketing obtendrá las mejores campañas y ventas?

 

Fuente: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Que-es-el-mercadeo-agil-y-por-que-tantas-empresas-lo-estan-adoptando-20190713

Cerrar menú
1
Hola.!
¿En que Podemos Ayudarte?
Powered by