Cómo aprender a definir la ventaja competitiva de un negocio
Cómo aprender a definir la ventaja competitiva de un negocio

Cómo aprender a definir la ventaja competitiva de un negocio

Si hay algo que cualquier emprendedor o jefe de una empresa debe tener en cuenta es la ventaja competitiva de la compañía que representa. En caso de no ser consciente de qué es aquello que diferencia la empresa de sus competidores, se debe saber cómo aprender a definir la ventaja competitiva de un negocio y para precisarla se deberían responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Sabemos hacia dónde queremos ir?

Siempre se debe tener claro el objetivo que se busca y a dónde se quiere llegar, ya que solo de esta forma se podrán establecer estrategias que ayuden a moldear la organización y que traigan consigo resultados positivos.

  1. ¿Somos un blanco fácil de atacar?

Si se fija una ventaja competitiva común y tradicional se les dan mayores oportunidades a los competidores para lograr derribar a la organización propia. En consecuencia, se deben realizar esfuerzos para identificar una ventaja competitiva única que diferenciará la empresa de la competencia.

  1. ¿Cómo seleccionar nuestra ventaja competitiva?

En caso de que las empresas que forman parte de la competencia ofrezcan, exactamente, lo mismo, lo ideal sería pensar qué es lo que falta, según lo que opina la clientela, qué les gustaría a estos que se desarrollara. Una vez se sepa, se buscará elaborar la ventaja competitiva del negocio.

  1. ¿Cómo desarrollo la ventaja competitiva de manera eficaz?

Para lograr desarrollar la ventaja competitiva de manera adecuada hay diversos caminos. Sin embargo, estos tres suelen ser los más fáciles y efectivos de aplicar:

  • Ser el más barato: esto significa reducir los costos de producción y de distribución lo necesario para encontrar el equilibro entre un producto de calidad y un buen precio para los clientes.
  • Ofrecer en todo momento el mejor producto: esto implica asegurarse siempre de que el producto que se ofrece tiene algún atributo funcional o emocional por encima de la competencia. Adicionalmente, se debe invertir en las generaciones de nuevas ideas que refresquen el bien y que vaya acorde con el entorno tecnológico en el que se desenvuelve la organización.
  • Adecuar las ofertas a nuestros clientes: se sabe que lo más importante en una empresa es la clientela. Por ende, siempre se deben enfocar en satisfacer sus necesidades y deseos. Lo recomendable es segmentar el mercado con precisión e ir ajustando los productos según lo que demandan los consumidores.
  1. ¿Cómo mantener nuestra ventaja competitiva?

La intención fundamental luego de hallar la ventaja competitiva es mantenerla a largo plazo y sacar provecho de ella. Esto no quiere decir que siempre se mantendrán las mismas ventajas porque estas pueden variar a medida que cambien los gustos de los clientes.

Finalmente, lo que siempre va a importar es tratar de que la innovación esté presente mientras, que de forma paralela se atienden los deseos de aquellos que mantienen el negocio en pie: los consumidores.

Fuente: tecnologiaparapymes.es

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com