Hoshin Kanri

Conoce la técnica del Hoshin Kanri para la gestión de calidad en tu empresa

Hoshin Kanri es un método basada en la estrategia que ayuda a las empresas a focalizar sus esfuerzos, del mismo modo que analiza sus actividades y sus resultados. La metodología consiste en un procedimiento sistemático para identificar, ordenar y resolver actividades susceptibles de mejora.

Esta técnica traduce la visión, la misión y los pilares competitivos de la organización en objetivos estratégicos, para los cuales define indicadores de desempeño y un plan de trabajo basado en miniproyectos.

Utilizar la planificación Hoshin Kanri tiene múltiples ventajas: se puede realizar una planeación estratégica a largo plazo, se desarrollan metas estratégicas compartidas entre departamentos, permite establecer una estructura sistemática y efectiva para divulgar políticas generales a largo y corto plazo, además hace posible que cada departamento dentro de la empresa defina su responsabilidad y alcance sus metas.  Sus principales objetivos son:

  • Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos en vez de presión directa, creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.
  • Integrar todas las tareas, ya sean rutinarias o de mejora, en función de los objetivos claves de la empresa, coordinando todos los esfuerzos y recursos.
  • Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios de entorno.

Si su empresa necesita orientar la organización hacia objetivos compartidos, esta herramienta es muy poderosa y lo hace posible, incrementando la comunicación, participación e interacción de los distintos niveles operativos. Hoshin ayuda en el desarrollo de objetivos e indicadores clave, designando responsables y verificando los resultados obtenidos.  El proceso que se debe seguir es el siguiente:

  • Tener una visión de dónde se quiere estar en los próximos cinco años.
  • La dirección debe definir sus objetivos claves anuales, lo que se denomina Hoshin.
  • Desplegar esos objetivos desde la dirección a todos los departamentos.
  • Revisar mensualmente o semanalmente, según se prefiera, los resultados de acuerdo al plan anual.
  • Revisar anualmente los resultados y mejorar el proceso del periodo siguiente.

El Hoshin Kanri ha demostrado ser un excelente método de administración para coordinar acciones de mejora continua, pero donde realmente se validado su funcionamiento es en procesos de mejora que conducen a beneficios tangibles para el cliente, empleado y sociedad.

 

Fuentes: Leansisproductividad.com/ Destinonegocio.com/ Excelenciaorganizacional.com

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com