Cierre de Caja

¿En qué consiste un arqueo o cierre de caja?

Es un método contable que se realiza al final de una jornada de ventas para conocer si el efectivo y otros comprobantes de pago físicos, coincide con los valores reportados de ventas de caja. El cierre de caja recoge los cobros realizados en la caja de efectivo tanto de ventas del día como cobros de facturas o recibos anteriores, entregas a cuenta y entradas o salidas de caja.

Es frecuentes que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes, con respecto a la cuenta de control del libro mayor. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuenta denominada diferencias de caja. Se le cargan los faltantes como pérdida y se abonan los sobrantes como ingresos.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta para facilitar el arqueo o cierre de caja son:

  • El saldo inicial: en ocasiones se prefiere realizar la gestión en base a una misma cantidad de dinero al iniciar el día.
  • La gestión de pagos: se realizan los pagos con una caja alternativa.
  • La retirada de dinero al banco al finalizar el día.
  • El control de los cobros realizados según los medios de pago permitidos por el local.

En el caso de que existan algunas diferencias, se deberá analizar sus causas, entre las cuales se podrían citar las siguientes:

  • Errores en el registro contable.
  • Extravío o falta de justificantes.
  • Errores en los cobros o en los pagos.

El arqueo de caja diario se puede convertir en un proceso conflictivo con los vendedores en el punto de venta, no se cuenta con un control estricto de todas las entradas y salidas que se realizan en la caja.

En las pequeñas empresas el cierre lo realiza el propietario o administrador, por lo general suele cuadrar con la misma persona que gestiona la caja. En el caso de las medianas y grandes empresas el arqueo lo realiza un auditor interno o revisor fiscal.

Se recomienda realizar el cierre de caja al terminar la jornada laboral, una vez que tu negocio está cerrado y no haya ningún cliente. En algunas ocasiones, por ejemplo si hay otro empleado en el turno de la tarde, lo más recomendable es que se realice el cierre cuando termine cada turno.

 

 

Fuentes: Actualicese.com/ Pymex.com/ Gestiopolis.com

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com