Contribuyente Especiales

¿Qué significa ser un contribuyente especial en Venezuela?

Normalmente cuando un pequeño comerciante decide emprender un negocio nuevo o formalizar legal y tributariamente su operación no está consciente de la magnitud, en su totalidad de los compromisos que debe asumir. La calificación de una entidad como contribuyente especial, requiere de la reestructuración de los procesos administrativos, financieros, laborales, tributarios y contables de la empresa, motivado a que desde el momento de su notificación es objeto de mayores controles fiscales por parte del Seniat.

La calificación como Contribuyente Especial en Venezuela requiere de tres requisitos previos. Esta es una categoría muy particular, que no nace en razón de la realización de un hecho imponible que atribuya el carácter de deudor de un tributo al que recibe tal denominación, sino que es una de tipo administrativa a efectos de control por parte de la Administración Tributaria Nacional (Seniat).

El Seniat es el único ente con facultad de designar como Contribuyente Especial a una persona natural o jurídica. Tal designación tiene sustento en lo previsto en el Decreto N° 863 del año 1995. Estos sujetos pueden ser o no entes públicos, empresas privada, personas naturales o jurídicas y pueden que sean o no contribuyentes ordinarios  del Impuesto al Valor Agregado, lo cual dependerá no de su calificación como Contribuyente Especial, sino del hecho de que estén o no sujetos al impuesto y que realicen o no los hechos imponibles establecidos en la Ley

Para ser calificado como sujeto pasivo especial en primer término el contribuyente de un tributo bajo la administración del SENIAT debe superar un importe de ingresos brutos, en personas naturales se requiere superar las 7.500 UT de ingresos brutos anuales conforme se muestre en la declaración anual de rentas (ISLR), o en su defecto que en los últimos 6 meses se muestre su declaración del IVA un importe de ventas o prestación de servicios superior a las 625 UT.

En el caso de personas jurídicas estos marcadores serán de 30.000 UT Y DE 2.500 UT respectivamente. Es importante resaltar que todos los sujetos deben llevar las relaciones de compras y realizar la declaración informativa en el periodo correspondiente. Por otra parte, los sujetos designados agentes de retención del IVA al presentar la declaración deberán incluir además de las compras las retenciones que aplico en ese mes.

De esa manera será presentada mensualmente en el portal del Seniat. Por lo tanto,  es deber del Agente de Retención, emitir el comprobante a su proveedor.

Una de las consecuencias de ser calificado como sujeto pasivo especial por el SENIAT es que el contribuyente pasa a ser agente de retención del IVA. Además se convierte en contribuyente del IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras) y queda excluido del API fiscal para determinar el ISLR.

 

Fuentes: Emprendedoresempresarialesexitosos.com.ve/ Notitarde.com/ Naymaconsultores.com

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com