crowdfunding

Crowdfunding una alternativa de financiamiento para emprendedores

Las opciones que tenía un emprendedor para financiar su idea de negocio pasaban por la solicitud de créditos a los bancos o préstamos del círculo familiar. Hoy en día existe el crowdfunding una nueva modalidad para financiar proyectos empresariales. El crowdfunding o sistema de cooperación permite a cualquier creador de proyectos reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una iniciativa.

A partir del 2009 este sistema de cooperación cobró protagonismo cuando aparecieron las primeras plataformas que ofrecían la posibilidad de financiar el proyecto de forma conjunta. En la actualidad el número de plataformas se ha expandido en distintas partes del mundo, lo cual ha permitido que numerosos planes de negocios hayan recibido financiamiento de terceros, sin compromisos crediticios o de propiedad.

Por lo general, el emprendedor envía el proyecto a la plataforma de crowdfunding e indica la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el plan, también brinda detalles de la nueva idea de negocios y presenta un esquema de recompensas, que se pretende otorgar a las personas que aporten dinero. A través de la plataforma se promociona la idea por un tiempo determinado con el propósito de recaudar el dinero requerido.  Este método de financiamiento presenta distintas modalidades, que a continuación presentamos:
• Donaciones: ayuda económica que no espera beneficios a cambio.
• Recompensas: se solicita el dinero a cambio del producto final, es decir, una venta anticipada. En caso de no alcanzar el mínimo necesario para desarrollar el producto, el emprendedor tiene la obligación de devolver el dinero recibido.
• Acciones: porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista por contribuir al financiamiento.
• Préstamos persona a persona: dinero a cambio de un tipo de interés. Los dos ganan, porque el emprendedor paga una tasa de interés menor y la persona por su apoyo económico obtiene una rentabilidad mayor que invertir en productos financieros.
• Royalties: cuando la recompensa por los aportes es simbólica.

crowdfunding

A parte de definir bajo qué tipo modalidad pretende lanzar el proyecto de crowdfunding, también resulta importante decidir qué plataforma usar, por tal motivo, presentamos a continuación las más reconocidas en Iberoamérica:

Kickstarter: la más grande plataforma del sector por el volumen de proyectos y recursos, según la revista Forbes. En ella los emprendedores fijan un objetivo económico y un plazo para conseguirlo. El dinero no cambia de manos si no se consigue el objetivo.

Verkami: es otra de las plataformas más conocidas. Funciona bajo la modalidad de recompensa y se queda con el 5% de lo recaudado.

Kiva: permita prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet. Utiliza el préstamo como método de financiamiento.

Indiegogo: tiene presencia internacional y está abierto a casi cualquier tipo de proyecto. Funciona bajo la modalidad de recompensa.

Idea.me: esta plataforma se inició en Chile, pero en la actualidad se encuentra también en Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Estados Unidos. Emprendedores, artistas, creativos, ONG`s y fundadores de startup de América Latina pueden financiar sus proyectos bajo la modalidad de recompensa.

Fondeadora: fue fundada en México en 2011. Opera bajo los métodos de donación y recompensa.

 

Fuentes: Retos-directivos.eae.es/ Pulsosocial.com/ Emprendelandia.es

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com