Análisis de masas

Diagnóstico empresarial con el análisis de masas patrimoniales

Las masas patrimoniales son los elementos patrimoniales que conforman el Balance de situación: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. El análisis patrimonial tiene como objetivo conocer cuál es la estructura del patrimonio de la empresa.

El análisis de masas patrimoniales también analiza, por una parte, las correlaciones existentes entre el activo y el patrimonio neto y pasivo, por otra parte, las situaciones de equilibrio patrimonial y financiero.

  • Activo: Es todo aquello que ha comprado con el dinero que aportó y el que ha pedido prestado al banco o proveedores.
  • Pasivo: es lo que debe a terceras personas.
  • Patrimonio neto: el dinero o los bienes que ha aportado al negocio, directamente o reteniendo los beneficios producidos por el negocio.

El simple análisis de estas masas patrimoniales ya da pistas sobre la situación de una empresa, y de paso, unas cuantas pistas de lo que se debe y lo que no se debe hacer al gestionar un negocio. Y lo primero que se debe saber es que:

  • El activo siempre tiene que ser igual a la suma del pasivo y los fondos propios.
  • Los pasivos no corrientes más el patrimonio neto, deben ser superiores al Activo No corriente o inversiones permanente.
  • Para garantizar el equilibrio financiero es necesario que el patrimonio neto, más el pasivo no corriente, superen las inversiones permanentes o Activo no corriente, y que esta excedencia sea lo suficientemente elevada para poder constituir un margen de seguridad o fondo de maniobra ante situaciones que se suelen presentar en la empresa.

El estudio de masas patrimoniales de una empresa se puede hacer desde un punto de vista estático, en un momento concreto, sin comparaciones y dinámico, mediante la comparación con otros períodos y así ver la evolución.

Para su realización se puede utilizar la metodología de los porcentajes, viendo la importancia que tiene cada masa patrimonial sobre el total.

 

Fuentes: Revistadigital.inesem.es/ is-lm.com

 

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com