¿Por qué el endomarketing debe emplearse por parte de las empresas?

El endomarketing significa llevar a cabo prácticas de mercadeo en el interior de la empresa. En pocas palabras se trata de una práctica en la que los integrantes de cada área intentan “vender” sus iniciativas, pero en definitiva, ¿por qué el endomarketing debe emplearse por parte de las empresas?

La mayoría de las empresas destinan gran parte de sus recursos a captar, retener y fidelizar a sus clientes, pero no se esfuerzan de igual forma con sus trabajadores; y la verdad es que un empleado poco satisfecho no podrá otorgarle la experiencia única que la empresa espera al cliente.

Con el endomarketing se promueven los esfuerzos e iniciativas de los empleados de manera que todos se encuentren alineados. Adicionalmente, la comunicación interna debe de ser bidireccional sin que exista algún tipo de jerarquía o barrera que interrumpa su funcionamiento.

Las consideraciones que se deben de tener en cuenta al momento de aplicar el endomarketing son:

  1. El empleado es un tipo de cliente
  2. El producto es la empresa
  3. La clave es la comunicación interna
  4. El proceso es llevado a cabo bajo la dirección de la directiva

Por supuesto, este proceso además de basarse en la estrategia planteada cuenta con diferentes herramientas con las que se buscará lograr los objetivos. Entre las más utilizadas se encuentran:

  1. Redes sociales con manejo corporativo
  2. Videos de los trabajadores en eventos de la empresa
  3. Correo interno
  4. Revistas y documentos con las campañas

Asimismo, es importante tener en cuenta las etapas para realizar una estrategia de endomarketing. La fase inicial comienza con un análisis externo de los elementos que puedan estar afectando la empresa.

Luego, se estudia la parte interna de la compañía, desde el tamaño de la corporación, la cualificación de los trabajadores y la cultura organizacional. En este punto se suele hacer una comparación con los competidores para saber qué se ha hecho bien y en qué se puede mejorar.

Posteriormente, se estudia los aspectos positivos y negativos de los profesionales que se desempeñan en la empresa. Desde aquello que los motiva hasta sus expectativas económicas.

Después de recolectar toda la información, se aplica la estrategia que solvente los problemas encontrados. La falta de reconocimiento, la poca coordinación y el escaso compromiso por parte de los empleados suelen ser los problemas más encontrados.

Por último, después de llevar a cabo la estrategia solo queda analizar los resultados, cambios obtenidos y aspectos que se deben de mejorar.

Son múltiples los beneficios que se pueden conseguir al dedicar parte del tiempo y de los recursos en una estrategia de endomarketing y es que en un principio los integrantes del equipo trabajarán en consonancia alineados a valores y objetivos establecidos y eso de por sí implica ganancia.

Adicionalmente, evita el fracaso o abandono de las estrategias de marketing. De igual forma, si existe la comunicación en todas las áreas nada ocurrirá por sorpresa, debido a que no habrá desconocimiento de nada.

Igualmente, la evaluación del trabajo se puede realizar de forma conjunta porque desde un principio existe la coordinación entre todos los departamentos. También, disminuye la rotación de personal porque estos, propiamente, aumentan su compromiso y se encuentran más satisfechos con la compañía. Finalmente, mejora la salud mental de los empleados, ya que todas las aristas que conforman el desarrollo del ambiente laboral cuentan con más calidad.

Fuente: IEBS

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com