Análisis PEST

Estudia el entorno de tu organización con el análisis PEST

El modelo del análisis PEST es una herramienta estratégica que sirve para identificar y evaluar los factores del entorno, que pueden afectar al desarrollo de una empresa. Este modelo de análisis hace referencia aquellos aspectos que no dependen directamente de la empresa, sino de su contexto.

Este análisis es una herramienta simple y eficaz que se utiliza para evaluar la situación actual de la empresa y de esta manera identificar las principales fuerzas externas (a nivel macro) que puedan afectar el negocio. Este método parte de un ejercicio de previsión y probabilidad realizado por cada uno de los emprendedores. Esto no quiere decir que en la metodología tengan cabida proyecciones sin fundamento; al contrario deben ser realistas

El resultado PEST es una comprensión global de los factores que rodean la empresa. Este análisis también se realiza para evaluar el potencial de un nuevo mercado, la regla general es que las fuerzas negativas que afecten a ese mercado pueden generar que sea más difícil hacer negocios en él.

PEST proviene de las siglas: Político, Económico, Social y Tecnológico, también se conoce con las variantes PESTEL o PESTLE y en ella se incluye los aspectos legales y ecológicos. A continuación una breve descripción de cada uno de los componentes:

Políticos: estos factores están relacionados con el nivel de interferencia del gobierno sobre la economía y si regulación legislativa. Entre ellos se incluyen las políticas gubernamentales, la estabilidad política del país o la inestabilidad del mercado internacional que afecte el negocio. También estaría contemplados aspectos como los impuestos, restricciones aduaneras, leyes laborales y demás factores políticos que puedan afectar.

Económicos: en este grupo se encuentran aspectos como el PIB, los tipos de interés, la evolución de los precios, el nivel de desarrollo o la tasa de desempleo.

Socio-culturales: estos factores están relacionados con las creencias y actitudes de la población. Destaca la evolución demográfica, distribución de la renta, movilidad social, cambios en el estilo de vida, nivel educativo y patrones culturales.

Tecnológicos: son aspectos relacionados con el estado de desarrollo tecnológico y su presencia en la actividad empresarial. Estos factores pueden cambiar rápidamente el panorama del grado de influencia de un producto o servicio en un mercado.

Dentro de cada una, es necesario identificar los aspectos que tendrán más pesos en el entorno futuro y otros que serán menos decisivos e irrelevantes para el funcionamiento de la compañía, unidad de negocio o proyecto. Es recomendable comenzar el análisis PEST por los factores más generales y terminar por los que son más específicos o característicos de la empresa. El estudio también puede abarcar, los ámbitos locales, regionales o estatales, si se considera necesario.

 

Fuentes: Retos-directivos.eae.es/ Elmundo.com.ve

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com