gemelo digital

Gemelo digital en la industria

Con el impulso del Internet de las cosas, el concepto de gemelo digital se ha convertido en uno de los más mencionados y utilizado en la industria en los últimos meses, pese que el término fue acuñado por la NASA en el 2012.

Un gemelo digital es la representación virtual de un proceso, producto o servicio. Utilizando distintos datos y análisis, las empresas pueden obtener representaciones digitales de sus sistemas físicos semejantes, permitiéndoles comprender, predecir y optimizar el rendimiento de sus negocios.

Para los pioneros del Internet de consumo como Amazon, Google o Apple, el empleo de datos mediante este modo no es nada nuevo. Estas empresas crean perfiles digitales de sus usuarios reales, saben lo que buscan en Internet, qué les gusta, lo que miran en Google Earth, incluso lo que piensan.  Esta información puede revelar patrones de compra e intereses, porque es la representación digital del usuario. Todos esos datos los venden a otras compañías.

Para la industria, los beneficios podrían ser enormes a nivel de dispositivos, máquinas, sistemas o procesos de fabricación, porque los desarrolladores pueden evitar problemas antes de que se produzcan, el gasto de los prototipos físicos, la prevención de fallos de las máquinas, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades y planificar el futuro mediante simulaciones.

A partir de los datos generados por las máquinas conectadas se crea un gemelo digital. El encuentro entre los mundos físicos y digitales genera un modelo de comportamiento de la tecnología, que permite conocer mejor el rendimiento y sacarle el mayor beneficio.

Recientemente General Electric maneja un concepto de parque eólico digital, que utiliza un sistema de simulación y modelado en tiempo real para predecir los problemas y optimizar la producción de energía diaria, lo cual le permitiría aumentar la producción de energía de un parque en un 20%

Otro ejemplo es el fabricante alemán de maquinaria de envasado, Optima, digitalmente prueba y valida sus productos utilizando software de simulación, proporcionado por Siemens.  De esta manera, Optima es capaz de modelar y optimizar el ciclo de vida de sus máquinas antes de que se construyan.

 

Fuentes: InfoPLC.net/ Fierasdelaingenieria.com/ Telcelsoluciones.com

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com