organización matricial

La organización matricial en las empresas

Existen muchos y diversos tipos de estructuras empresariales, las cuales dependen del producto y servicio en que se enfoque. Una organización matricial se organiza en base a dos aspectos, funciones y proyectos.  De esta manera  en las empresas que siguen este tipo de estructuras responden a dos autoridades, supervisor funcional y otro de proyectos.

El primero se centra en la concentración, formación y gestión de personas en su área de especialización, mientras que el segundo atiende a la consecución de los objetivos de sus proyectos o el desarrollo de productos específicos. De esta manera lo importante es el proyecto empresarial y alrededor del mismo surgen las funciones y actividades a realizar. Ambos gestionan su trabajo con aplicaciones colaborativas, gestión y planificación de proyectos online.

La organización matricial permite una mayor autonomía, estimula la cooperación entre áreas de especialización y entre departamentos, establece una nueva relación en la cadena de mandos y brinda a los empleados la oportunidad de adquirir habilidades de dirección funcional.

Necesita de gerentes que demuestren ser muy competentes en comunicación, trabajo en equipo y manejo personal, la coordinación se consigue mediante reuniones exhaustivas, formales e informales, o en conversaciones directas.

Para alcanzar el éxito en  la organización matricial, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Comprender la razón de ser de la matriz, en la que los roles esté bien definidos.
  • Establecer controles y sistema de evaluación duales.
  • Promover a líderes que sepan trabajar en procesos de toma de decisiones laterales.
  • Fomentar una cultura organizativa que propicie la negociación de los conflictos y el equilibrio de poderes.
  • Reconocer la existencia de diferentes clases de autoridad.
  • Dar autonomía a los directivos, con un gerente que ejerza el papel equilibrador.
  • Saber convivir con situaciones de ambigüedad, recurriendo al diálogo para resolver conflictos.
  • Desarrollar vínculos eficaces para lograr una coherencia entre las diferentes partes de la empresa.

La mayoría de las organizaciones matriciales asignan responsabilidades duales de mando a los departamentos funcionales (marketing, sistemas, producción, ventas, etc.) todo esto para poder controlar el desempeño de los procesos rutinarios del área, y a la vez para poder gestionar exitosamente los proyectos que van surgiendo.

 

Fuentes: Mba.americaeconomia.com/ Lifeder.com

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com