Lean Managememt

Lean Management eficiencia en la gestión empresarial

Las empresas se encuentran en la búsqueda continua de acciones que incrementen la rentabilidad y aumenten los beneficios que ofrecen los clientes, la metodología Lean Managememt fue ideada y desarrollada por el fabricante japonés de automóviles Toyota y sin duda se encuentra revolucionando el Sistema de Gestión de Calidad.

Lean Management es un nuevo modelo de negocio que consiste en el empleo de herramientas y conceptos que se han venido aplicando desde hace décadas en empresas de todo el mundo, de diferentes sectores de la producción o servicio, tanto grandes como Pymes.

La idea del Lean Management es producir lo que el mercado requiere, en la cantidad solicitada, en el momento justo, puesto en el lugar correcto y al costo adecuado. En pocas palabras se trata de producir más con menos, y no solo se refiere a trabajadores, sino a todos los recursos involucrados en la línea productiva.

Cualquier actividad de una empresa que aplique esta metodología debe estar mediatizada por el valor añadido al cliente, si el cliente pagará por esta actividad. Esto incluye el producto, servicio, marketing y ventas, producción, calidad, administración, entre otras. Toda la empresa debe estar orientada a generar valor.

Herramientas fundamentales:

  • La gestión de calidad total, aplicada a cada uno de los procesos, sistemas, productos y servicios de la empresa.
  • El mantenimiento productivo total, destinado a generar el mayor aprovechamiento de las máquinas y equipos al menor coste.
  • Gestión del conocimiento y trabajo en equipo
  • Planificación constante en sus aspectos estratégicos, tácticos y operativos, con intervención de todos y cada uno de los integrantes de la organización.
  • Sistema a prueba de errores o fallos.

Esta metodología requiere disciplina y cumplimiento de ciertos estándares. En las empresas que utilicen este método los procesos se establecen estrictamente mediante esquemas, convirtiendo el conocimiento de los trabajadores en un elemento esencial, en la determinación y la aplicación de estos modelos.

El encargado de ejecutar el Lean Management debe enfocarse en un área productiva de la empresa y consultar las opiniones de los propios trabajadores que realizan dichos procesos. De este modo, podrá ir localizando todos aquellos detalles que no correspondan para luego corregir o eliminar. Esto se traduce en mejor rentabilidad, más utilidades, mejor calidad de vida, baja en las tasas de riesgos y disminución de los índices de accidentes.

 

Fuentes: Escuelalean.es/ Retos-directivos.eae.es/Gestiopolis.com

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com