IVA

Lo que un empresario debe saber del IVA

El IVA es un impuesto que genera diversas obligaciones formales y registrales, donde lo que se esté pagando tiene relación con el valor agregado a los productos o servicios que el cliente adquiera. El IVA lo paga la empresa de dos diferentes formas, a través de sus proveedores y mediante las declaraciones periódicas que hace el fisco del impuesto del valor agregado.

El IVA es uno de los compañeros de las Pymes y autónomos, influye en muchos procesos, trámites y decisiones. Comprender las bases de su funcionamiento es, por tanto esencial para todo emprendedor. Sin embargo muchos autónomos y gestores de pymes no lo hacen, bien sea por tiempo, por especialización, conocimiento y organización, estar al tanto de todas las claves del IVA.

El impuesto sobre el Valor Agregado,  no es solamente una responsabilidad del asesor o del personal de la pyme que se encarga de los impuesto. Su existencia demanda una actitud de colaboración permanente con profesionales, especialmente por parte de los gestores. La colaboración entre todos los departamentos que tratan o se sirven de la información en la empresa se hace imprescindible.

Cuando un empresario vende u ofrece un producto y factura el costo del mismo, devengando el impuesto, el cual debe calcularse teniendo en cuenta la legislación vigente donde se especifica a cuanto corresponde el mismo en base al tipo de producto ofertado.  Cada dos o tres meses, según lo estipulado por ley, el empresario deberá realizar la declaración de impuestos, donde se sumaran las cuotas que corresponden al IVA, de ese período.

Luego se realiza el cálculo de lo pagado y lo recibido en referencia a este impuesto y se establece el saldo. Cuando las cuotas del IVA han sido superiores  a las repercutidas se puede compensar futuros saldos o solicitar devolución de dichas tasas. Si es positivo deberá realizar el pago de las mismas.

Las principales características de este impuesto son:

  • Se encuentra establecido en una ley.
  • Es un impuesto indirecto.
  • No es un impuesto acumulativo.
  • Es el impuesto de mayor rendimiento tributario.
  • No contempla regímenes especiales.
  • Posee muy pocas exenciones.
  • Incluye un mecanismo para aprovechar el remanente del crédito fiscal.
  • El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

Como emprendedor, empresario o comerciante debe asegurarse de cumplir con todos los requisitos formales relativos al IVA. Los libros de compras y ventas tienen formatos específicos dependiendo si se utilizan máquinas fiscales o talonarias de facturas, los comprobantes de retención recibidos deben ser vaciados en los libros de ventas y así, cada detalle de las transacciones.

 

Fuentes: El mundo.com.ve/ Venelogía.com

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com