Método Kaizen

El método Kaizen: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

El término “Kaizen” se traduciría como “cambio a mejor” o “mejora” es tradicionalmente aplicado a los procesos productivos y de gestión de la calidad, no obstante se puede aplicar a todos los ámbitos de la empresa. Un elemento esencial del método de Kaizen es el tiempo; un capital de gran importancia para las empresas y en el que, con demasiada frecuencia pasa desapercibido.

 Para el Kaizen, un producto o un servicio nunca han alcanzado su estado final; siempre serán susceptibles de mejora; con este método se pretende, entre otras cosas:

  • Mejorar la calidad del producto y del proceso productivo.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Reducir el consumo de tiempo y energía.
  • Reducir la enfermedad y los riesgos laborales de los trabajadores.
  • Mejorar las condiciones de trabajo, la moral y la motivación de los trabajadores.

Para conseguirlo, hay múltiples elementos a tener en cuenta: liderazgo, objetivos bien definidos, capacidad de autocrítica, trabajo en equipo, actitud innovadora, formación, respeto, participación o una buena comunicación, entre otros.

Uno de los factores esenciales del Kaizen es que no solo implica a los directivos, sino que involucra a cada empleado. En un puesto de trabajo determinado, sea cual sea, no sólo hay que buscar realizar las tareas con eficacia, sino que hay que intentar mejorar en todo momento.

Para que este método pueda funcionar hay que liberar de miedo al trabajador. No debe tener temor a comunicar las mejoras que se pueden implementar, sino que cada uno de los trabajadores de la empresa debe pensar en cómo mejorarla, sus ideas deben disponer de los canales adecuados para llegar a las personas que tienen el poder para implementar los cambios. De otra forma, por buenas que sean la actitud y las ideas, se perderán por el camino.

Fuente: integriaims.com

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com