Máquina Fiscal

Usos de la Máquina Fiscal para impresión de facturas

Una máquina fiscal es un dispositivo electrónico mecánico, que les sirve a los comerciantes para emitir y guardar documentos fiscales. La norma dictada por el SENIAT que regula la emisión de facturas a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establece la obligatoriedad del uso de la máquina fiscal en determinados casos.

Sin duda alguna se han convertido en herramientas indispensables y de uso cotidiano en la mayoría de negocios y tiendas minoristas alrededor de todo el país. Estas máquinas fiscales no alteran la forma de operaciones de los comercios o negocios, lo único que hacen es garantizar que se manejen de acuerdo a la legislación fiscal que existe en el país, para asegurar el pago y declaración de impuestos de forma correcta.

Las ventajas que ofrecen es que debido a que la información fiscal que queda almacenada en la memoria interna de la impresora, no hace falta usar facturas pre-impresas y con el número de control, por lo que el libro de ventas se elaborará basado en los reportes Z que la impresora fiscal emita en cada uno de los días de operación.

Las máquinas fiscales pueden resultar costosas en un principio para un comerciante o prestador de servicios, pero es posible que al considerar su uso extendido en el tiempo, resulten más económica que el costo que representaría en años, la impresión en formas libres o los formatos de facturas. Otro aspecto a considerar, es que algunas máquinas fiscales disponen de una memoria de auditoría que permite al usuario prescindir de la generación de las copias físicas de las facturas.  Pueden ser de tres tipos:

  • Caja registradora
  • Impresora Fiscal
  • Punto de venta fiscal

El uso de máquinas fiscales en Venezuela es obligatorio y fue estipulado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Se debe utilizar las máquinas fiscales para la emisión de facturas, en los siguientes hechos

  • Ingresos anuales superiora 1.500 unidades tributarias.
  • Número de operaciones de ventas con contribuyentes no ordinarios del IVA sean superiores.

 

 

Fuentes: Efpanama.com/ Mileoconsultores.com/blog

 

 

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com