Ventajas y desventajas de los chatbots en la atención al cliente en las empresas
Ventajas y desventajas de los chatbots en la atención al cliente en las empresas

Ventajas y desventajas de los chatbots en la atención al cliente en las empresas

Los chatbots o bot conversacional es una herramienta que simula tener una conversación con una persona mediante respuestas automáticas basada en la inteligencia artificial. Ahora bien, aquí presentaremos cuáles son las ventajas y desventajas de los chatbots en la atención al cliente en las empresas. La interacción se puede llevar a cabo de forma escrita o incluso con una interfaz de usuario multimedia. Ahora bien, aquí presentaremos cuáles son las ventajas y desventajas de los chatbots en la atención al cliente en las empresas.

Ventajas de los chatbots:

  1. Los chatbots se encuentran activos las 24 horas del día sin importar lo que desees. Por lo tanto, no descansan y generan menos gastos que varios trabajadores en la misma posición y tarea.
  2. Pueden atender a más clientes de forma simultánea, cuestión que una persona no lograría hacer en tan corto tiempo.
  3. Según los defensores de estas tecnologías a muchas personas les resulta más cómodo hablar con un robot en vez de hacerlo con una persona por teléfono o en persona.

Desventajas de los chatbots:

  1. Contrario a lo que alegan los abogados de estas aplicaciones o programas, sus contrarios insisten en que a muchas personas les gusta ser atendidas con personas que tienen la capacidad de entender, razonar y ofrecer alternativas en vez de hacerlo, simplemente, de manera automatizada, ya que al actuar como simples robots habrán situaciones complejas y poco comunes que no podrán ser solventadas de forma eficiente.
  2. Es un robot y, en consecuencia, carece de emociones, por lo que no tiene la capacidad de identificar algunas respuestas que vayan acompañadas de sarcasmo, malhumor o broma. Así que, lo más probable, es que algunas respuestas sean malinterpretadas.
  3. ¿A las empresas les preocupan más parecer modernas o ser eficaces? Este tipo de iniciativas pueden ser positivas para algunos negocios y negativas para otros. Obtenerlo porque, simplemente, es la última tendencia no significa que sea lo mejor para la empresa.
  4. No todas las preguntas pueden ser respondidas en caso de una incidencia.

El problema principal de los chatbots es que no resultan amigables a la hora de interactuar por su propia naturaleza: la automatización. Es por ello, que muchas empresas temen su uso porque al presentarse algún error en la atención de un cliente sería un hecho grave.

Sin embargo, para muchas otras compañías el uso de este modelo ha traído mejores resultados en la atención de sus clientes. Por lo que, en conclusión, dependiendo del negocio será más o menos útil la implementación de estas tecnologías.

Fuente: pymesyautonomos.com

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com