Noticias escritas por robot

Ya es una realidad las noticias escritas por robot

En la actualidad, la información de distintos medios estadounidenses no es redactada por periodistas, sino por algoritmos informáticos. Aunque en principio los robots debían limitarse al periodismo de datos, los cibernéticos reporteros han sido capaces de escribir acerca de las consecuencias del consumo de cigarro durante el embarazo o sobre cifras de reciclaje en el Reino Unido. La inteligencia artificial colabora con la recopilación de datos y de esta forma los robots escriben noticias breves para los diarios.

En el 2014, LA Times se convirtió en el primer periódico del mundo en divulgar que fue escrito por una máquina, sin intervención de periodistas. El popular periódico, Los Angeles Times, utiliza el algoritmo Quakebot, para analizar los datos geológicos, lo cual les permite que un cibernético reportero escriba en tres minutos la noticia de un terremoto.  El mismo diario también usa otros algoritmos para mejorar la presentación de informes sobre homicidios.

Sitio-Web_Noticias-escritas-por-robot2

La plataforma WordSmith, desarrollada por Automatic Insights redactó 1.500 millones de artículos.  Este software es usado por la conocida agencia de noticias, Associated Press para generar 3.000 informes financieros por trimestres, mientras Forbes utiliza el software Quill de Narative Sciencia.  La información proveniente de los robots es corregida por periodistas en algunas ocasiones, sin embargo, muchas noticias son publicadas en diarios impresos o en el sitio web sin ninguna revisión previa.

Digital News Initiative, división de Google, ha invertido unos 700.000 euros en un proyecto de Press Association (Reino Unido) denominado Reporters and Data and Robots (Radar), que básicamente es un software que se encargará de transformar datos en contenido para ser publicados y distribuidos de forma automática, se estiman 30 mil noticias locales mensuales.

¿Podremos ver salas de redacciones controladas exclusivamente por robot en el futuro? De acuerdo al periodista y programador Ken Schwencke, la máquina no reemplazará al periodista, sino que le facilitará datos ordenados para difundirse de manera más rápida.

 

 

Fuentes: Trecebits.com / BBC.com/ Hipertextual.com

Share this post


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com