NOTICIAS

Claves para recuperar la motivación perdida con el teletrabajo

Entre las claves para superar la frustración por el teletrabajo se encuentra entablar un buen flujo comunicativo y dar valor a los empleados

La situación mundial provocada por la Covid-19 ha revolucionado el entorno laboral. El estigma más destacado que nos queda de la pandemia es la implantación del teletrabajo. A pesar de que este modelo ha supuesto una solución para la mayoría de empresas y ha impulsado la digitalización como parche para la decadencia económica, sigue suponiendo un reto para los empleados por varios motivos: la conciliación con la vida doméstica, la falta de motivación o concentración, etc. Ante este contexto, la consultora Adecco ha analizado esta nueva realidad laboral y ha propuesto consejos para afrontar el teletrabajo con más voluntad.
Según Carlos Viladrich, director de RRHH del Grupo Adecco para el Sur de Europa “se debe evitar la sensación de aislamiento, mantener el sentido de pertenencia y cercanía; y la valoración y el reconocimiento son clave”.

1. La comunicación es más importante que nunca
El primer punto fundamental apunta hacia la necesidad de establecer rutinas claras de comunicación que, además, pivoten entre la esquematización de las tareas de equipos y también las individuales. “Se debe encontrar un buen balance, evitando el aislamiento o el exceso de control (es un riesgo que denota falta de confianza) y siempre es importante establecer una relación basada en la confianza”, señala el directivo de RRHH.

2. Reconocer el valor de los empleados
Por otro lado, la exaltación del valor de cada empleado es esencial para estabilizar su motivación y, así, lograr un sentimiento de pertenencia hacia sus equipos de trabajo y hacia la empresa como entidad.

3. Combinar trabajo a distancia y presencial, una fórmula de éxito.
Muchas compañías han planteado la vuelta a las oficinas; sin embargo, los riesgos sanitarios siguen estando ahí, con lo que una vuelta a la normalidad al 100% no es posible. Por ello, una solución que parece estar resultando satisfactoria es la combinación de las dos rutinas laborales. Según el estudio “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un 74% de los empleados a nivel global afirma que la mejor manera para conseguir avanzar en su puesto de trabajo es, sin duda, el poder combinar el trabajo a distancia con el trabajo en la oficina.

Por otro lado, ante las frustraciones y limitaciones del trabajo virtual, Adecco recomienda suplir los contactos (tanto laborales como extra-profesionales) a través de conferencias y encuentros online para mantener un flujo comunicativo y grupal “Debemos intentar compensar, en la medida de lo posible, sus ‘demandas’ de proximidad incrementando la frecuencia de contactos(…). El trabajo 100% virtual sólo es posible en determinadas tareas y siempre de forma limitada en el tiempo. Por ello, mantener rituales presenciales siempre será recomendable si las circunstancias lo permiten”, afirma Viladrich.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/claves-motivacion-empleados-teletrabajo-adecco