Cómo ayuda el ERP a las empresas

Estos sistemas de planificación de recursos empresariales pueden aumentar hasta en un 40% la productividad de las empresas.

El ERP (Enterprise Resource Planning) es un tipo de software que las empresas utilizan para llevar a cabo sus actividades diarias. Con estos programas se gestionan diferentes operaciones empresariales que van desde la producción y distribución hasta los recursos humanos, pasando por la gestión administrativa y documental, y la gestión financiera y de proyectos.

Estos sistemas de planificación de recursos empresariales pueden aumentar hasta en un 40% la productividad de las empresas. Este aumento de rendimiento se debe principalmente a que con el software ERP se consiguen automatizar los procesos, se dispone de toda la información en una misma plataforma al integrar las diferentes bases de datos y se ahorra tiempo y costes. Otra ventaja de este programa de gestión es que son adecuados para todo tipo de empresas, tanto multinacionales como PYMES. Cualquier organización o empresa puede personalizar su propio ERP independientemente del sector al que pertenezca o los procesos que necesite, ya que, este software ofrece diferentes módulos personalizables.

Beneficios y aportaciones de este programa

La importancia de los ERP en la empresa es indiscutible, gracias a este programa informático, todo tipo de organizaciones empresariales se pueden beneficiar de sus ventajas, entre las que se encuentran una muy importante: Ahorro de tiempo y dinero. Además, es la forma más rápida y segura de impulsar la digitalización de los negocios.

Con este software de gestión de empresas se pueden integrar todos los elementos de gestión de la organización o negocio en una misma plataforma. Si bien estos programas funcionan a través de una estructura modular, la información de todas esas áreas está centralizada y se puede consultar y gestionar desde la misma plataforma. Así, por ejemplo, si se tiene un programa de gestión de almacén, los datos generados por este se podrán integrar en la plataforma que va a crear el ERP que se haya instalado o implementado en la empresa. Las ventajas de este tipo de programas informáticos son muchas y muy valiosas.

Ventajas de los sistemas de planificación de recursos 

Una de las principales ventajas de un ERP es poder acceder en tiempo real a información fidedigna de todos los departamentos de la empresa. Esto ayuda a identificar problemas antes de que ocurran y a tomar mejores decisiones. Por otro lado, al unificar los datos de diferentes áreas de la empresa, los ERP ayudan a mejorar los procedimientos operativos.

Con este tipo de software se consigue una mayor eficiencia y se aumenta la rentabilidad de los negocios. Esto implica una mejora notable de la competitividad de la empresa, todo ello como consecuencia de la optimización de procesos y la digitalización. A modo de resumen, las principales ventajas de los programas ERP son las siguientes:

  • Automatización y optimización de operaciones y procesos. Mayor control sobre las áreas desconectadas de la empresa a través de la automatización, la priorización de tareas y la integración de los datos.
  • Mejora de la toma de decisiones. Gracias a la unificación de la información por medio de la integración de las distintas bases de datos de la empresa en un solo programa, se puede decidir de forma más acertada.
  • Fomento de la innovación digital con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. Se reducen los errores y se descubren los problemas antes de que aparezcan. Tener conocimiento de todas las áreas de la empresa mejora su eficiencia y reduce los costes.
  • Mejora la coordinación de equipos, por tanto, aumenta la productividad. Con el ERP se consigue aumentar la productividad del negocio, favoreciendo el flujo de datos entre departamentos y fomentando la colaboración.
  • Información disponible en tiempo real 24/7 y desde cualquier lugar.

Sin lugar a dudas, la implementación de este tipo de software de gestión, lleva implícita la transformación de la empresa y su manera de funcionar y trabajar. Con el ERP se consigue la automatización, la cual, agiliza todos los procesos internos que se realizan a diario en un negocio. Esto a su vez aporta una importante reducción de errores humanos.

Otro factor determinante que aporta a la gestión empresarial es la mejora de la comunicación interdepartamental. Los distintos departamentos o áreas de una empresa, RRHH, marketing, administración, ventas, logística… se conectan entre sí y comparten información en tiempo real. Como se ha visto, los ERP integran toda la información de la empresa dentro de la misma herramienta de gestión. Además, a la hora de escoger un software ERP, se obtiene mayor libertad en la gestión,

pudiendo acceder a él desde cualquier momento y lugar. Tener acceso a información veraz en tiempo real es de incalculable valor para los negocios.

En definitiva, se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales apto para todo tipo de empresas y organizaciones, el cual solo aporta beneficios y se constituye como la clave en la necesidad de digitalización empresarial. Un paso adelante para pequeños negocios y una mejora indiscutible para las grandes organizaciones.

Fuente: https://regiondigital.com/noticias/reportajes/365814-como-ayuda-el-erp-a-las-empresas.html