Es necesario un programa ERP para mi empresa?

Un programa ERP (Enterprise Resource Planning) ayuda a la empresa a integrar, estandarizar y automatizar todos sus procesos en tan solo una única plataforma digital accesible por todos los empleados. Se trata de un tipo de programa que va dirigido tanto a pequeñas como a medianas y grandes empresas.

Así, un software ERP permite optimizar procesos de contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento y las operaciones de la cadena de suministro y un largo etcétera.

Este tipo de software permite a las empresas contar con una solución que facilita el aumento de la productividad y la mejora de la eficiencia de las empresas y administraciones públicas, ya que les permite racionalizar sus recursos. Unas mejoras que hoy en día son más importantes que nunca y que, además, se pueden conseguir en todas las áreas de la empresa (gestión de la producción, control del stock, servicio al cliente, tesorería, etc.).

Ventajas de contar con un ERP en tu empresa

Contar con un software de recursos humanos como ERP permite optimizar los procesos de toda la empresa, además de las siguientes ventajas:

  • Reducción de costes. Los sistemas ERP permiten reducir tanto los costes operativos como incrementar la eficiencia de la empresa. Por ejemplo, a través de un ahorro en costes de inventario, producción o de compras. Asimismo, las empresas que adquieren un sistema de gestión ERP pueden reducir costes operativos en tareas administrativas.
  • Integración de datos. Un sistema de gestión ERP evita que se dupliquen datos entre diferentes sistemas y funciones de la empresa. Estos sistemas reducen los riesgos de imprecisiones, eliminan el tiempo dedicado a revisiones de errores y a la reconciliación continua de la información operativa de la empresa.
  • Eficiencia operacional. La automatización de los procesos y el acceso a información en tiempo real facilitan una mayor comunicación y colaboración entre las personas y los departamentos de la empresa. De esta manera, la empresa puede mejorar de manera continua la forma en la que crea y entrega su valor a sus clientes.
  • Información actualizada. Al estar todo integrado y actualizado en una única plataforma, todos los empleados de esa compañía podrán acceder en cualquier momento para consultar cualquier información dato relevante, sin ninguna pérdida de información ni desactualización.

Entre muchas de las funcionalidades de un buen sistema ERP, una de ellas es la que permite su utilización en programas de gestión de proyectos, con su alcance inicial, tiempo de ejecución y un coste establecido. Está demostrado que una empresa que utiliza un buen software ERP reduce costes y mejora en muchos procesos internos y de clientes.

En términos generales, un programa ERP ayuda a eliminar ineficiencias y reducir tareas de poco valor añadido relacionadas con demoras, sobreproducción, errores de fabricación, exceso de inventarios, errores de servicio al cliente… Los sistemas de gestión ERP incluyen además funcionalidades para finanzas y contabilidad, marketing y ventas, distribución, inventarios y compras, gestión documental y de recursos humanos, así como fabricación y gestión de cadena de suministro, entre otros.

FUENTE: https://25minutos.es/tecnologia/15/11/2022/es-necesario-un-programa-erp-para-mi-empresa/8070/