QUÉ ES EL SOFTWARE ERP?

Los cinco beneficios de un software erp para recursos humanos.

Los empresarios deben aplicar la tecnología a cada una de las áreas de sus empresas para mantenerse actualizados y competitivos

La plantilla de profesionales es el motor de trabajo fundamental de toda empresa, por lo tanto, debe gestionarse con sumo cuidado, por este motivo, ente los softwares erp de una empresa, uno de los más que más ventajas reporta a la organización es el que se encarga de la gestión de los recursos humanos. La Gestión de Recursos Humanos (RRHH) engloba y define aquellos procesos que emplean las empresas para planificar, organizar y administrar las tareas y activos relacionados con quienes forman el conjunto de la compañía. Es un área que cada vez tiene un peso mayor y al que le dedican más atención los comités directivos de las organizaciones. Incluye aspectos tan importantes como la formación dentro de la empresa, la gestión del talento, la retribución, la selección de la plantilla… así como cualquier cuestión que afecte a los trabajadores.

La implantación de políticas sobre el personal ha hecho necesario que se lleven a cabo tareas administrativas para este fin, para lo que es conveniente utilizar un programa erp especializado en recursos humanos, como el que ofrece Factorial, un software que ya utilizan más de 60.000 compañías. No en vano, manejar con efectividad todos los aspectos relacionados con el personal va a hacer que la empresa aumente en competitividad, pues se trabajará con equipos más motivadas, que se van a implicar a fondo en el ejercicio de sus labores diarias.

Software erp qué es.

El término ERP, o software ERP, hace referencia a Enterprise Resource Planning, cuyo significado hace referencia al “sistema de planificación de recursos empresariales”. Este tipo de software de gestión para pymes o empresas de mayor tamaño se ocupa de las diferentes áreas disponibles a nivel interno de una empresa, desde la producción a la distribución, pasando por los recursos humanos.

Los sistemas ERP forman parte de las mejores inversiones que puede llevar a cabo una compañía. De hecho, según una encuesta de Panorama Consulting de 2013, un 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un aumento la productividad y, por tanto, de los beneficios globales, así como una reducción notable en los gastos. El uso de estos sistemas permite una gestión optimizada de la gestión empresarial siempre y cuando su utilización sea correcta, así como la elección del software de planificación de recursos empresariales sea el más apropiado.

Ventajas de un software erp para Recursos Humanos.

Gestionar todo lo relacionado con los trabajadores, desde las ausencias a las nóminas, las evaluaciones o las capacitaciones, entre otras cuestiones, se vuelve más sencillo si se cuenta con un software ERP especializado en el departamento de Recursos Humanos. Estos son los principales beneficios que obtiene una compañía al invertir en este tipo de recursos.

  1. Automatiza los procesos

La automatización de cualquier proceso dentro de una empresa hace que se ahorre una cantidad de tiempo de un valor incalculable. La entrada de datos en el sistema y el reporting periódico de la información consigue que este trabajo se haga de forma ágil y precisa, sin tener que hacerlo manualmente, con lo que se eliminan horas de trabajo y los errores propios y atribuibles al factor humano.

  1. Incrementa la productividad

Cuando los profesionales del departamento de Recursos Humanos disponen de mejores herramientas, las organizaciones, de forma general, mejoran el rendimiento y la productividad en el trabajo. Concretamente, el sofware ERP para Recursos Humanos que ofrece Factorial ofrece diversas opciones para la evaluación diseñadas especialmente para este propósito.

Los procesos y acciones están determinadas en la información que entra en el sistema, y activa diferentes acciones que ya se habían previsto determinado con anterioridad.

  1. Mejora del intercambio de información y colaboración

Los datos relacionados en RRHH, en ocasiones, necesitan ser compartidos entre varios departamentos de la organización. Si no se cuenta con un programa ERP, esta tarea ocupa una gran cantidad de horas de trabajo, tiempo que a menudo no se tiene. La centralización de datos dentro de un mismo software facilita y acelera el intercambio de información, agilizando la colaboración entre todos los departamentos de la empresa.

  1. Aumenta la seguridad durante el tratamiento de datos

Las empresas de hoy en día manejan una gran cantidad de datos y un ERP para Recursos Humanos facilita su registro, interpretación y gestión. De este modo, la organización no solo se vuelve más efectiva a nivel interno en el manejo de la información, sino que también cumple con el Reglamento General de Protección de Datos. Además, permiten establecer permisos, distintos niveles de accesos, etcétera.

  1. Se amplía la visión global de todos los recursos de la empresa

Los programas de este tipo mejoran la visión global de la organización. En el caso de los recursos humanos, facilita el visionado rápido y preciso para detectar errores a la hora de gestionar los recursos a corto plazo. Un ejemplo sería a la hora de saber si demasiados empleados se han reservado sus vacaciones en las mismas fechas.

En este sentido, contar con una planificación detallada de todos los trabajos, con acceso a la información desde cualquier dispositivo, facilita llevar un control más exhaustivo y eficiente de la presencia de todos los empleados

Así mismo, permite hacer una previsión económica y de recursos humanos a largo plazo para administrar todos los procesos internos de la empresa de forma mucho más eficiente.

Tipos de ERP para Recursos Humanos

Para finalizar, es importante destacar que no existe un solo modelo o diseño para los ERP enfocados en los departamentos de RRHH. Existen diferentes fórmulas en dependencia de las necesidades empresariales a cubrir. Los más populares y comunes son los ERP de reclutamiento y selección, ERP de formación, ERP de evaluación del desempeño, los portales de gestión del empleado y manager, ERP de control de ausencias, ERP de análisis de datos, ERP de gestión del tiempo de trabajo, ERP de gestión documental y ERP de encuestas entre otros.

Fuente: https://www.elmundofinanciero.com/noticia/103486/empresas/los-cinco-beneficios-de-un-software-erp-para-recursos-humanos.html