Ventajas de un sistema ERP en una PYME

Enterprise Resource Planning – ERP es un software que unifica la gestión de las operaciones de una compañía. Puede ayudar a una empresa a administrar sus finanzas, inventario, base de clientes y más.

El sistema ERP es una herramienta diseñada para ahorrar tiempo y dinero mediante la automatización de tareas repetitivas y la reducción de errores en los procesos.

Las ventajas de trabajar con un ERP son muchas, en especial si tienes una pequeña empresa. ¡Vamos a conocerlas!

¿Por qué usar un sistema ERP en una PYME?
Cuando comienzas tu negocio todas tus ganancias están enfocadas a comprar insumos y vender más. Pero, cuando creces y te transformas en una PYME, las tareas se multiplican y tienes que organizar la administración para que sea ágil y dinámica.

Este es el punto en el que debes evaluar la posibilidad de invertir en un sistema ERP, que te ayudará con las siguientes funciones:

  • Gestión de los recursos humanos.
  • Facturación, control financiero y de gastos.
  • Relación con los clientes y proveedores con la integración del CRM y el correo electrónico.
  • Registro de inventario y stock.
  • Provisión de datos en tiempo real para tomar decisiones de negocio, de marketing, etcétera.

¡Gracias a su funcionamiento automatizado las ventajas de invertir en ERP son indiscutidas!

Ventajas de ERP para una PYME
En base a las funciones detalladas, los beneficios para la empresa se centran en la optimización del tiempo y de las tareas, que se evidencian en:

Eliminación de tareas duplicadas
Al centralizar el registro de datos y la información, se elimina la duplicación de tareas y se evita un gasto innecesario en tiempo y dinero, además de agilizar los flujos de trabajo.

Mayor flexibilidad y escalabilidad
Los ERP para PYMES están pensados para una empresa en crecimiento y son flexibles y escalables para que puedan ajustarse a las necesidades del negocio en cada etapa.

Automatización de procesos
Reduce el tiempo de trabajo en tareas repetitivas y permite que la información esté rápidamente disponible en cualquier departamento de tu empresa.

No necesitas personal especializado
El uso del sistema ERP es sencillo y no necesitas tener personal especializado para que lo utilice. Esto reduce los costos en capacitación.

Toma de decisiones basadas en datos reales
EL ERP además de registrar las operaciones, te brinda un análisis de los datos eficaz y reportes completos de gran utilidad para tomar decisiones. Esta información de valor tardarías días en tenerla si tuvieras que hacer los informes de forma manual.

Optimización en los procesos de atención al cliente
Con el sistema ERP acompañas a tus clientes en todo su buyer journey facilitándoles el proceso de compra, la elección del método de pago y todo lo que tenga que ver con el camino en la adquisición de tus productos, incluso la comunicación posventa.

Control de los flujos de trabajo
Al reemplazar procesos manuales por la automatización se pueden controlar mejor los flujos de trabajo y adaptarlos a la demanda. Puedes aumentar la productividad y reducir al mínimo los errores.

Seguridad de los datos
La centralización en un solo sistema aporta a la seguridad de los datos, tanto de tu PYME, como de tus proveedores y clientes. ¡Dile adiós a los archiveros!

Información disponible para todos
La información es un valor y que todos en tu PYME accedan a ella unifica los criterios y genera un sentido de pertenencia que se refleja en el compromiso y productividad de tus trabajadores.

Multiplica el ROI
Aunque muchos piensan que instalar un sistema ERP es costoso, su implementación es muy positiva y produce ahorros que superan con creces la inversión inicial. La dinámica que aporta a la empresa impactará rápidamente en el return of inversión – ROI, transformando al sistema ERP en una pieza central del éxito de tu PYME.

FUENTE: https://zacatecasonline.com.mx/noticias/internacional/83566-ventajas-sistema-erp